Home / ¿Sabias que…?

¿Sabias que…?

El primer vehículo propulsado por hidrógeno se remonta a principios del siglo XIX.

 

En 1807, el ingeniero suizo François Isaac de Rivaz construyó un vehículo experimental que utilizaba un motor de combustión interna alimentado por una mezcla de hidrógeno y oxígeno. Este vehículo, conocido como “La voiture sans chevaux” (El coche sin caballos), fue el primer intento registrado de utilizar hidrógeno como combustible para la propulsión de un vehículo.

 

Sin embargo, el desarrollo moderno de los vehículos de hidrógeno realmente tomó impulso a finales del siglo XX y principios del siglo XXI. En 1966, la NASA comenzó a investigar la tecnología de las pilas de combustible de hidrógeno para su uso en misiones espaciales. Esta investigación sentó las bases para el desarrollo de vehículos terrestres propulsados por hidrógeno.

 

Uno de los primeros vehículos de hidrógeno modernos fue el “Hydrogen 7” de BMW, presentado en 2006. Este vehículo utilizaba un motor de combustión interna modificado que podía funcionar tanto con gasolina como con hidrógeno. Aunque no fue un vehículo de pila de combustible, el Hydrogen 7 demostró la viabilidad de utilizar hidrógeno como combustible en un automóvil de producción.

 

El primer vehículo de pila de combustible dehidrógeno producido en serie fue el Toyota Mirai, lanzado en Japón en 2014. Desde entonces, otros fabricantes de automóviles, como Hyundai y Honda, han lanzado vehículos de hidrógeno similares, y se han establecido redes de estaciones de carga de hidrógeno en varios países para respaldar su uso.

En resumen, aunque los primeros experimentos con vehículos de hidrógeno se remontan a principios del siglo XIX, el desarrollo moderno de esta tecnología comenzó a tomar forma en el siglo XX y ha avanzado significativamente en las últimas décadas.